Delitos más comunes en España y cómo enfrentarlos legalmente

Los delitos más comunes en España son una problemática para la población debido al aumento de los casos. No importa si eres una víctima o un acusado, es indispensable conocer tus derechos para enfrentar cualquier tipo de incidencia.

¿Cuáles son los delitos más comunes en España?

Básicamente, los delitos más comunes en España son las infracciones penales, según el Ministerio del Interior; además, estas faltas van en ascenso.

  • Hurtos y robos
  • Estafas
  • Violencia de género y doméstica
  • Delitos contra la seguridad vial
  • Delitos sexuales
  • Lesiones
  • Injurias y calumnias

La variedad se extiende tanto a casos públicos como privados. Por este motivo, debes conocerlos los tipos de delitos en España para estar protegido.

Hurtos y robos

La mayor diferencia entre ambos actos delictivos es la violencia empleada al consumarlos. En el hurto no se emplea violencia, pero en el robo se utiliza la fuerza o intimidación para sustraer los bienes de la víctima.

Ejemplo real: La Rambla de Barcelona es uno de los lugares con mayor registro de hurtos y robos en el país.

Estafas

Las innovaciones tecnológicas han hecho que las ventas falsas por Internet se conviertan en uno de los delitos más comunes en España. Cabe mencionar que las víctimas no se dan cuenta del engaño hasta después de entregar su dinero.

Violencia de género y doméstica

Sin duda alguna, uno de los actos más lamentables que existen en el país. Esta transgresión abarca desde amenazas hasta agresiones. Las víctimas más comunes son las mujeres y los niños pequeños.

Caso real: La disputa entre Rocío Carrasco y Antonio David Flores es una de las más mediáticas en violencia de género y doméstica. Actualmente, sigue generando mucho de qué hablar por las declaraciones de ambas partes.

Delitos contra la seguridad vial

Conducir bajo los efectos del alcohol es una falta grave. Las sanciones por incurrir en este delito van desde prestar servicio comunitario hasta prisión. Es necesario aclarar que la pena puede reducirse si se reconocen los hechos.

Delitos sexuales

Al igual que las estafas, estas transgresiones forman parte de los delitos más comunes en España. El abuso y la agresión sexual son los actos más frecuentes. Sin embargo, la difusión de contenido íntimo también es castigable.

Hecho real: El caso de La Manada es, posiblemente, el acto que más estremeció al país. Se trató de una violación múltiple en Pamplona.

Lesiones

Una discusión acalorada puede terminar en una lesión. Estas se clasifican según su gravedad, siendo las más graves la amputación de una extremidad. Se puede alegar legítima defensa, pero se debe demostrar la proporcionalidad.

Injurias y calumnias

En ARQ Abogados consideramos que estos son delitos subjetivos, ya que es difícil demostrar la falta, pues afectan el honor y la reputación de la víctima. Pueden cometerse de forma verbal, escrita o por redes sociales.

Podríamos decir que es uno de los delitos más comunes en España, pero no todos son castigados debido a su naturaleza. La injuria, por ejemplo, no imputa un delito, pero la calumnia, por el contrario, sí.

Básicamente, la injuria es un ataque al honor, mientras que la calumnia atribuye falsamente una falta penal, por ejemplo, blanqueo de capitales. Es posible solicitar una indemnización, pero no siempre es necesario demostrar la falsedad.

Disputa real: En España, el caso de los youtubers Wismichu y Dalas Review fue uno de los más controvertidos. Dicho proceso se caracterizó por las calumnias mutuas argumentadas por las partes.

¿Cómo denunciar un delito en España?

En primer lugar, debes contactar con un abogado especialista en Derecho Penal. No te recomendamos colocar la denuncia por tu cuenta, ya que podrías cometer un error. Para tu comodidad, en ARQ Abogados podemos asesorarte.

¿Qué hacer si te acusan de un delito?

Si te acusan de alguno de los delitos más comunes en España, no pierdas la calma y mantente en silencio, ya que tienes derecho a permanecer callado. Asimismo, puedes solicitar comunicarte con tu abogado para que te represente.

¿Qué abogado penalista necesitas según el delito?

Cada tipo de delito requiere conocimientos específicos. Por este motivo, elegir al abogado adecuado mejora tus posibilidades de éxito.

  • Violencia de género. El abogado que contrates debe ser un profesional empático que tenga experiencia en Derecho de Familia.
  • Estafas informáticas. Requieres un abogado experto en el entorno digital
  • Lesiones personales. Necesitas un abogado que pueda probar la existencia o inexistencia de la proporcionalidad de la fuerza al alegar legítima defensa.
  • Injurias y calumnias. El penalista debe conocer a la perfección la línea que divide el Derecho Penal del Derecho Civil.
  • Seguridad pública. Si incurres en estos delitos, contrata a un abogado que pueda negociar un acuerdo que evite la cárcel.

En ARQ Abogados estamos listos para defender tus derechos desde el primer momento, ya que contamos con expertos en los delitos más comunes en España. Agenda una consulta gratuita y actúa antes de que sea demasiado tarde.